Ves esta página sin formato porque esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
Tu navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso, actualízate. merece mucho la pena.

Una aventura personal hacia las redes complejas.


Inicio > Historias > Anomia y el apunte de Merton

2005-08-25

Anomia y el apunte de Merton

Por malambo en Invariancia.Sociología | 2005-08-25


Verónica me prestó unos apuntes del capítulo 5 de "Teoría y Estructuras Sociales" del gran Robert K. Merton por un tiempo, hasta que me traiga el libro de la ciudad desde la que viene a dar clases (el pueblo en el que vivo es uno pequeño y sus librerías no están muy surtidas que digamos). Verónica fue mi profesora de sociología dos años atrás y es una de las mentes más claras con las que me crucé en este último tiempo. Ahora busqué su ayuda para realizar una serie de trabajos que terminarán, espero, en la elaboración de una tesis de grado.

Podría decirse que el período de Merton, en los 40, fue la época de la sociología científica. Antes de él la disciplina estaba teñida de ideología y después, alrededor de los 70, sobrevino el vergonzoso aquelarre posmodernista. Merton era un científico y según nos cuenta otro grande, Mario Bunge, comprendió que la ciencia es

"...una actividad muy diferente de las demás: es la que se propone comprender la realidad de la manera más exacta y profunda. También afirmó que la comunidad científica tiene un ethos que la hace única entre todos los grupos humanos: es universalista (busca verdades transculturales), comunista (comparte ideas y resultados), desinteresada (busca el conocimiento por sí mismo), y escéptica (pone en duda sus propios hallazgos)."

Y además de su monumental Teoría y Estructuras Sociales, Merton escribió en 1968 (año del Mayo Francés), "El efecto San Mateo", fenómeno sintetizado en la cita bíblica

"porque a cualquiera que tiene, le será dado, y tendrá más; pero al que no tiene, aún lo que tiene le será quitado".
San Mateo, 13, 19; 25, 29

Que no es otra cosa que la ley de "el rico se hace más rico", o el criterio de crecimiento por asociación preferencial que produce distribuciones de grado del tipo de leyes de potencias que predominan en gran parte de los sistemas reales, tanto sociales como biológicos o tecnológicos.

Anomia

Pero lo que me traía por aquí no es el efecto San Mateo sino una pequeña observación a lo que dice Merton en los apuntes que me prestó Verónica. Al principio del capítulo, Merton distingue anomias de dos tipos; por un lado las psicológicas, que en una cita a MacIver define como

estado de ánimo del individuo cuyas raíces morales se han roto, que ya no tiene normas, sino impulsos desconectados, que no tiene sentido de grupo, de obligación (...) [El individuo anómico] responde sólo ante sí mismo.

Sin embargo, y aunque conectada con esta, no son las anomias de tipo psicológico las que a Merton le interesan. Él busca el concepto de anomia social. Para ello distingue dos "estructuras", una social y otra cultural. Si no entendí mal, la estructura social es más o menos lo que definimos acá como estructura: Se entiende por estructura social "el cuerpo organizado de relaciones sociales que mantienen entre sí diversamente los individuos de la sociedad o grupo." Sin embargo, el concepto de "estructura" cultural me parece ontológicamente diferente, tanto que no podría encuadrase dentro de la misma clase que la social. Dice Merton:

"la estructura cultural puede definirse como el cuerpo organizado de valores normativos que gobiernan la conducta que es común a los individuos de determinada sociedad o grupo."

Vemos que en este caso ya no se trata de una relación entre actores (sean estos complejos o individuos) sino, mejor, de un puñado de estados mentales (los valores son eso) compartidos por la sociedad o grupo. Pero como todo estado mental es un estado cerebral, este es un estado individual. En nuestra representación de redes serían valores asociados a los nodos y no a los conectores, como lo era en el caso de la estructura social. Por lo tanto, la "estructura" cultural no es tal, sino un estado de la sociedad (definido el estado social como una lista de los estados de cada uno de los nodos de la red).

Aunque por supuesto, cada nodo (actor) adquiere un estado por medio de la actualización de la estructura social (actualización de vínculos o conectores) pero, insisto en la diferencia, un quiebre en las relaciones sociales produce una fragmentación en la sociedad, una formación de pequeñas comunidades; un quiebre en la estructura cultural, en cambio, sería algo así como una falta de correspondencia entre los valores aprendidos y las conductas sociales manifestadas. Por su parte, este no hacerle caso a los valores culturales modifica la forma en que los sujetos se relacionan; en el caso extremo, si a nadie le importa nada de los demás la sociedad se transformaría en un agregado sin estructura.

Para terminar el cuento, Merton define la anomia social como "la quiebra de la estructura cultural" y dado que la estructura cultural dirige las acciones de los individuos, los valores culturales de una sociedad en estado anómico "pueden ayudar a producir una conducta que se contrapone a los mandatos de los valores mismos".


2005-08-25 20:36 | 19 Comentarios


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://invariancia.blogalia.com//trackbacks/32502

Comentarios

1
De: Jock Fecha: 2005-08-25 23:53

No entiendo cómo pueden existir una estructura cultural y una estructura social independientes: la una es contenida por la otra. ¿Estás seguro de que Merton define así la anomia social así? Te explico: Merton considera que el problema de la anomia surge cuando dentro de la sociedad hay unos fines (tener una buena posición social etcétera) pero los medios para conseguirlos son inadecuados. La conducta desviada, la anomia, no es una via de escape (como se plantearía el conductismo) sino una adaptación del actor social a esa disparidad entre medios y fines. Las formas de adaptación son variadas: innovación (uso de medios ilegítimos), ritualismo(las uvas están verdes), retraimiento (nihilismo) o rebelión(todo es una mierda. De hecho, Merton es un rebelde pero cauteloso). Lo mejor de todo es que Merton supone implícitamente que todo el mundo acepta el orden establecido, en su caso, el Sueño Americano. Su solución: meritocracia pura y dura y amplias oportunidades para todo el mundo.



2
De: malambo Fecha: 2005-08-26 02:36

Jock ("No entiendo cómo pueden existir una estructura cultural y una estructura social independientes: la una es contenida por la otra. ¿Estás seguro de que Merton define así la anomia social así?")

Sí, Jock, el encomillado es cita textual. Sin embargo, antes de dar las definiciones aclara:

"[El concepto de anomia] Supone que, por íntimamente conectados que estén en realidad, pueden mantenerse separados para fines de análisis antes de que vuelvan a unirse de nuevo."
(El subrayado es mío.)

Por lo tanto, tu aserción está en el mismo sentido que la de Merton. Ambas estructuras forman un todo dinámico, pero es posible separarlas con fines de análisis. Lo que me llamó la atención es que llamara estructura a ambas puesto que, como dije en el post, tal y como están definidas resultan cosas diferentes (aunque no independientes, claro).

Lo que mencionas a continuación lo estoy leyendo ahora. Muchas gracias por tu aporte y bienvenido.



3
De: Algernon Fecha: 2005-08-26 11:35

"...una actividad muy diferente de las demás: es la que se propone comprender la realidad de la manera más exacta y profunda. También afirmó que la comunidad científica tiene un ethos que la hace única entre todos los grupos humanos: es universalista (busca verdades transculturales), comunista (comparte ideas y resultados), desinteresada (busca el conocimiento por sí mismo), y escéptica (pone en duda sus propios hallazgos)."

Sí, idealmente la ciencia tendría que ser eso. Sería bonito :D



4
De: malambo Fecha: 2005-08-26 14:26

Todo estaba bien en el mundo hasta que llegó la biología molecular y sus tecnologías asociadas :oD.

Sin embargo, pienso que a largo plazo el núcleo ético de la ciencia es el mertoniano. En una ciencia particular y en un momento determinado tal vez no se den los cuatro principios a la vez y con la misma intensidad, pero a la larga terminan por primar. Cuando esto deje de ocurrir, el posmodernismo habrá ganado la batalla.



5
De: Rodolfo del Castillo Fecha: 2005-11-23 04:15

me parce muy didactica la manera de vertir información. felicidades



6
De: malambo Fecha: 2005-11-24 15:19

Gracias, Rodolfo y pasa cuando gustes, la casa está siempre abierta ;·)



7
De: Plëër Fecha: 2006-01-06 18:06

Que ejemplos puedo poner respecto a la teoría de la accion de parsons?
le agradeceré que me pongan varios ejemplos....



8
De: stefany Fecha: 2006-05-18 02:11

voy a hacer una exposicion de amomia y necesito entender el capitulo a la perfeccion porque sino pierdo el semetre estoy en segundo de sociologia podrias ayudarme



9
De: josefina Fecha: 2006-06-06 16:47

necesito responder sobre merton, lo más antes posible: Indique las razones por las que entiende Merton que las conductas anómicas terminan siendo patologias normales de la sociedad utilitario-consumista.
Que objetivos cientificos persigue el desarro.llo del analisis estructural funcionalista?
por favor respondanme lo antes posible, es para un trabajo final. gracias



10
De: Kim Fecha: 2006-08-13 17:37

URGENTE!!! Necesito saber sobre la estructura social de Anomia y su concepto. PORFAVOR!!!



11
De: Janice Fecha: 2006-09-15 21:26

Necesito la relacion entre funcionalismo y estructura o las definiciones de cada una segun Merton dice en el ensayo Estructura Social y Anomia



12
De: alejandra cairo Fecha: 2006-09-21 01:14

conductas anomicas



13
De: Pattylunita Fecha: 2006-11-09 14:45

Necesito hacer un trabajo final sobre TEORIA Y ESTRUCTURAS SOLCIALES y este libro de merton mecae comc anillo al dedo alguien de bolivia q tenga este libro??? o añlguno q ya tenga algun ressumen por dios s son 776paginas!!! pls ayuden :D



14
De: crysty Fecha: 2006-11-12 06:47

hola tengo q encontrar la relacion entre la dicriminacion y lso siguientes temas: clases sociales y estratificacion social, factores de socializacion en la sociedad actual, el fenomeno adolescente en la cultura post-moderna, las funciones sociales, definiciones sociales, desviacion social y anomia social, integracion y exclusion social, movilidad social marginalidad, marginacion y factores de marginacion. y tambien relacionarlo con la educacion, porfi, necesito ayuda lo mas rapido posible, es para un final y no se de donde sacar eso. gracias



15
De: pamela Fecha: 2007-06-14 04:31

hola si alguien me puede comentar el libro de merton yo lo tengo que leer y algo entiendo pero me hacen leer el libro y entender el contecto social y ver como pensaria merton hacerca del enbarazo adolecente...



16
De: josmarlyn Fecha: 2009-06-07 20:34

hola..me podrias ayudar con esto: relacion entre conceptos de anomia, desviacion, cultura y clase social?porfavor s q he estado investigando y no encuentro nada relativo! es muy pero muy importante, si me puedes ayudar te lo agradeceria eternamente! jeje..y lei la informacion, m parecio excelente..felicidades! pero porfavor ayudame con esta relacion.. ;)



17
De: jubany jose Fecha: 2009-11-05 01:14

Indique las razones por las que se entiende que las conductas anómicas terminan siendo patologias normales de la sociedad utilitario-consumista.



18
De: paulina Fecha: 2009-11-19 02:57

quisiera que me ayudaran a encontrara mas informacion sobre la forma de adaptacion, el retraimiento. O donde puedo encontrara mas informacion, lo necesito para un trabajo final por fa



19
De: esther Fecha: 2010-11-09 18:41

Hasta aquí llegué para disfrutar de la anomia de Merton...; muchas gracias.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.234.247.118 (9bcb52b9fd)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?

portada | subir

(CC) 2005-2006 - malambo