Ves esta página sin formato porque esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
Tu navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso, actualízate. merece mucho la pena.

Una aventura personal hacia las redes complejas.


Inicio > Historias > Entramados políticos ocultos descubiertos con redes bipartitas

2005-09-03

Entramados políticos ocultos descubiertos con redes bipartitas

Por malambo en Invariancia.Sociología | 2005-09-03


Esta entrada la había escrito hace tiempo en otro lado, pero me parece que su lugar es este. El artículo apareció el 17 de mayo en los Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), M.E.J. Newman y su equipo combinaron la teoría de redes complejas con el análisis de votos nominales mediante la descomposición de valor singular (SVD) y descubrieron con éxito las correlaciones políticas y estructurales entre comisiones de la Cámara de Diputados de los EE.UU. de Norteamérica sin necesidad de incorporar ningún tipo de información política de sus integrantes.

El análisis de redes revela fuertes y curiosos enlaces entre comisiones, así como la estructura jerárquica dentro de la Cámara considerada como un todo. Para obtener estos resultados, los científicos se valieron del enfoque de las redes bipartitas, el mismo que se emplea para analizar las redes de actores y actrices vinculados por las películas que coestelarizaron.

Aparte de esta aplicación frívola, con el método se pudo determinar la forma en que los directorios de las 1000 corporaciones más importantes de los EE.UU. y las redes que ellos forman difunden sus actitudes, ideas y prácticas a través del mundo corporativo, afectando donaciones, estrategias de inversiones e incluso el mercado de acciones.

Redes bipartitas

En cualquiera de los casos, una red bipartita está compuesta por nodos de dos tipos y los vínculos entre ellos. En este modelo, los nodos del mismo tipo no se vinculan entre sí. En el caso de las estrellas de cine, por ejemplo, con un tipo de nodos se representan las películas y con el otro a los actores y actrices. Un actor está vinculado con una película si trabajó en ella.

El equipo de Newman, por su parte, con un tipo de nodos representó las comisiones y con otro a los diputados. Luego estableció un vínculo entre un diputado y una comisión si aquel efectivamente pertenecía a esta. Pero como es posible que un mismo diputado pertenezca a más de una comisión, las comisiones resultan ligadas entre sí. Dos comisiones están vinculadas si al menos un diputado pertenece a ambas. Cuanto mayor sea la cantidad de diputados en común, más fuerte será la conexión entre las comisiones.

El trabajo de los investigadores consistió en determinar una medida objetiva de la interconexión existente entre todas las comisiones de la Cámara de Diputados de los EE.UU. desde 1989 a 2004.

Descomposición de valor singular (DSV)

La ponderación de los vínculos entre las comisiones se realizó mediante la descomposición de valor singular (DVS o SVD por sus iniciales en inglés). La cuantificación llevada a cabo con la DVS les permitió obtener algunos resultados que podrían ser los esperados, pero reveló otros absolutamente sorprendentes.

El método establece que si dos comisiones tienen en común la cantidad de diputados que se esperaría por azar, entonces el coeficiente que parametriza al vínculo tiene valor 1; si la cantidad de legisladores en común es el doble, el parámetro asumirá el valor 2 y así sucesivamente.

La comisión de seguridad creada luego de los ataques terroristas del 11 de setiembre de 2001 está altamente ligada a comisiones que legislan temas económicos, pero baja o nula conexión con áreas de labor paralela. Por ejemplo, tiene una conexión 7.4 veces mayor que el azar con la Comisión de Reglamentos, que es la comisión que decide las reglas y disposiciones mediante las cuales otras comisiones y toda la Cámara considerarán la legislación referida al comercio; también se conecta con la Comisión de Presupuesto con un valor del parámetro de 13.7.

Sin embargo, su parámetro de conexión con la subcomisión bipartidaria de terrorismo creada el 13 de setiembre de 2001 es de apenas 2.4 sobre el azar, y no tiene vinculaciones con ninguna de las otras cuatro subcomisiones de inteligencia.


2005-09-03 00:51 | 3 Comentarios


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://invariancia.blogalia.com//trackbacks/32682

Comentarios

1
De: JJ Fecha: 2005-09-03 11:54

Muy interesante...



2
De: malambo Fecha: 2005-09-03 14:48

No solo el método, también los resultados, ¿no?



3
De: JJ Fecha: 2005-09-03 14:59

Si, todo...



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.196.47.145 (f88c8b3b74)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?

portada | subir

(CC) 2005-2006 - malambo