Ves esta página sin formato porque esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
Tu navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso, actualízate. merece mucho la pena.

Una aventura personal hacia las redes complejas.


Inicio > Historias > Teorema de imposibilidad de Arrow

2005-10-21

Teorema de imposibilidad de Arrow

Por malambo en Invariancia.Sociología | 2005-10-21


En el momento de hacer elecciones todos tenemos la capacidad de establecer una relación de orden de preferencias. Supongamos que hay tres candidatos: A, B y C; todo elector puede establecer una relación en la que, por ejemplo, prefiere a A sobre todos los demás y a B sobre C. El ordenamiento resultante es transitivo, es decir, A > B > C y no hay conflictos.

La cosa cambia cuando hay más de un elector. Cuando el número de alternativas de elección es mayor que dos, un grupo de electores, considerado globalmente, puede llegar a exhibir comportamientos irracionales: es posible que, aunque cada integrante tenga preferencias perfectamente transitivas, el todo prefiera A a B, B a C y ¡C a A!. Resultados de este tipo se resumen en el

Teorema de imposibilidad de Arrow

No hay regla por la que, para todas las preferencias individuales produzca una relación de preferencia social que sea transitiva, no manipulable y que refleje las preferencias individuales de al menos más de un votante.

¡Estas son las cosas de la democracia! Resulta que la opinión de la mayoría, considerada como un todo, no representa a ninguno de sus componentes.


2005-10-21 07:01 | 2 Comentarios


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://invariancia.blogalia.com//trackbacks/33987

Comentarios

1
De: lgs Fecha: 2005-10-21 12:28

Supongo que has buscado en google "preferendum". Había cosas interesantes sobre el particular.

Aunque es mejor el espacio abierto y las estrategias emergentes, creo.



2
De: malambo Fecha: 2005-10-21 14:32

Hola lgs. En realidad este post es un introductorio, un ayudamemoria para leer un trabajo de Giacomo Raffaelli y Matteo Marsili, (A statistical mechanics model for the emergence of consensus), en el que se dedican a "evaluar con que probabilidad fallan las reglas de votación en casos típicos".

Acabo de buscar "preferendum" en Google y no encontré una definición clara, pero también he visto que tu ya introducías un comentario en Batiburrillo ¡en 2002!. Por lo que dices, parece ser que el concepto es cercano. ¿Tendrías una definición que quisieras aportar? Sería muy bienvenida.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.81.46.194 (ad9d3b3db6)
Comentario

portada | subir

(CC) 2005-2006 - malambo