Ves esta página sin formato porque esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
Tu navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso, actualízate. merece mucho la pena.

Una aventura personal hacia las redes complejas.


Inicio > Historias > Ética científica: elementos para el optimismo

2005-10-23

Ética científica: elementos para el optimismo

Por malambo en Invariancia.General | 2005-10-23


Dos características fundamentales de la ética científica enunciadas por Robert King Merton parecieran estar actualmente en inevitable oposición con el mundo. Merton se dio cuenta que la ciencia tiene un ethos propio diferente al de cualquier otra actividad humana, y enunció, dentro de un conjunto más amplio, los criterios de comunidad epistémica, es decir la libre coparticipación de los resultados, y de desinterés, o sea la búsqueda del conocimiento por el conocimiento mismo.

Dado como están hoy las cosas y con la meteórica evolución de ciencias como la biología molecular, tan en el borde entre la ciencia y la tecnología, entre la Universidad y los secretos de la industria, uno no puede dejar de sonreir ante enunciados que suenan a expresiones de deseo antes que a observaciones cuidadosas de la actividad de la comunidad científica. Sin embargo, existen elementos para un tímido optimismo.

Libre acceso al conocimiento

El paper, elemento escencial en la comunicación de resultados científicos, comienza a ser un elemento de acceso libre y gratuito en todo el mundo y para todo el mundo. Cada vez con mayor fuerza y a pesar de las presiones de sectores que obtienen réditos del funcionamiento de la ciencia, las editoriales electrónicas ponen a disposición de todos resultados de investigaciones científicas sometida a la revisión de pares (y algunas de muy alto impacto, por cierto) sin que haya que pagar un solo céntimo por el conocimiento ni pertenecer a ningún círculo de iniciados. Entre dichas editoriales contemos una pequeña muestra:

  • BioMed Central, dispone de más de 100 revistas que cubren todas las áreas de la biología y la medicina.

  • Proceedings of National Academy of Sciences (PNAS) ofrece, por lo menos a la parte del mundo en que vivo, acceso libre y total no solo a los artículos publicados en la semana sino a los avances de los trabajos que se publicarán en los números sucesivos.

  • PLoS. El objetivo de la Public Library of Science (PLoS) es abrir las puertas del conocimiento científico dando acceso ilimitado al material de lo último en la investigación a científicos, médicos, pacientes o estudiantes de cualquier parte del mundo. La editorial electrónica publica PLoS Biology, PLoS Medicine, PLoS Computational Biology, PLoS Clinical Trials, PLoS Genetics y a partir de setiembre comenzó a salir PLoS Pathogens.

  • OSTI: En la Office of Scientific & Technical Information (OSTI) puedes buscar vastas colecciones de resultados de las investigaciones llevadas a cabo en el DOE, Departamento de Energía de los EE.UU., averiguar sobre los proyectos de investigación en marcha, acceder y buscar e-prints y papers y actas de conferencias científicas.

  • Cell Press: Desde enero de 2005 Cell Press puso a disposición del mundo los archivos recientes no sólo de Cell, sino también de ScienceDirect.

  • National Academies Press pone a disposición sus arcrhivos de libros en formato pdf de Biología, Ciencias sociales y del comportamiento, Química, Ciencias de la computación, etc.

  • GBIF La Global Biodiversity Information Facility está empeñada en hacer que los datos científicos primarios sobre biodiversidad estén a la libre disposición de todos los investigadores.

  • New Journal of Physics (NJP) es una publicación on-line de acceso libre del Institute of Physics y el Deutsche Physikalische Gesellschaft que cubre todo el campo de la física. La NJP es completamente libre y se financia gravando la publicación de los artículos.

  • MIT OpenCourseWare. El MIT OpenCourseWare es un recurso educativo libre y abierto para docentes, estudiantes y auto-didactas de todo el mundo que cuenta con más de treinta cursos que van desde la aeronáutica y astronáutica hasta la escritura y los estudios humanistas pasando por las matemáticas y la física

Colaboración científica

Por otra parte, en estos días el Consejo de Investigación de Ingeniería y Ciencias Físicas (EPSRC) de Gran Bretaña recibió un importante subsidio para seguir adelante con La Grilla. Este proyecto, similar a SETI@Home, consiste en establecer una red de computadoras con la esperanza no solo de compartir publicaciones y datos como ya se hace con la web estándar, sino de crear un nuevo modo de colaboración científica basada en la computación distribuida: la e-Science.

A la par de estos proyectos, en reacción al alarmante aumento de confidencialidad en los resultados y la complejización de los acuerdos de transferencia de materiales, se está forjando, además, el Science-Commons, una licencia de coparticipación basada en el Creative-Commons (CC) que brega por crear áreas de libre acceso utilizando licencias estandarizadas y otros medios construidos por medio de acuerdos privados voluntarios.

La ciencia debe ser, casi por definición, libre y pública. Cualquiera debería poder participar en su construcción sin más impedimento que la propia capacidad; por eso, el brote de resultados secretos por su inmenso valor económico inmediato hará que el valor de los resultados de la actividad científica decaiga. Encerrarla dentro de las paredes de las empresas comerciales significa asfixiarla, porque se trata de una labor comunitaria. Cada comunidad científica tiene lazos muy fuertes no solo con su tradición sino con otras comunidades.

Pero a pesar de los secretos, a pesar de que los científicos no pueden disponer de los datos con resolución de 30 metros del Shuttle Radar Topographic Mission (SRTM) para evaluar los daños provocados por el tsunami de Asia, culpa de propiedades intelecutales y restricciones de seguridad nacional (de EE.UU.) podríamos decir, igualmente, que hay elementos para el optimismo. Si bien se mira, en cierto sentido estamos un poco más allá de las caracterizaciones de Merton sobre el ethos de la ciencia. Los científicos no solo comparten sus resultados desinteresadamente sino que, además, se está abriendo un camino para colaborar abiertamente para obtener mayor y mejor conocimiento, que para eso está la ciencia después de todo. Que sobreviva depende del esfuerzo que pongamos en mantenerla libre e independiente de las ataduras comerciales.


2005-10-23 03:26 | 0 Comentarios


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://invariancia.blogalia.com//trackbacks/34044

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.224.203.224 (1a7c3020dc)
Comentario

portada | subir

(CC) 2005-2006 - malambo