Ves esta página sin formato porque esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
Tu navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso, actualízate. merece mucho la pena.

Una aventura personal hacia las redes complejas.


Inicio > Historias > La blogosfera es una red compleja

2005-10-27

La blogosfera es una red compleja

Por malambo en Invariancia.Sociología | 2005-10-27






Image111

Distribución mundial de blogs.
(Imagen: Paul Hasting para Blogcensus)


Los blogs (o bitácoras) comparten sus características con las redes complejas. Wiktor Bachnik et al., autores de un artículo sobre el tema, emplearon elementos de análisis sociométrico para probar la existencia de algunas estructuras sociales en estos sistemas de páginas web.

Si bien el grupo de investigadores de la Universidad de Gdansk basa su trabajo en los servidores de blogs polacos Onet (con 150000 blogs registrados), Gery (15000 blogs) y Jogger (1500 blogs), pudieron demostrar interesantes propiedades que trascienden el tamaño de la red y, se cree, el ambiente cultural en el que se produce dicha red. Los resultados, entonces, podrían extenderse con precaución a Blogger, el líder actual entre los servidores con más de 8 millones de cuentas.

Para abordar el tratamiento de la estructura de los blogs como una red compleja, los investigadores polacos identificaron cada blog con el nodo de una red y a sus links con los conectores de dicha red. Hecho esto, obtuvieron las cantidades usuales en los estudios de redes complejas.

Pudieron constatar que el grado promedio de los nodos aumenta con el tamaño de la red. Es decir, la cantidad de links que establece un blog aumenta a medida que se van agregando nuevos blogs al servidor. Para Jogger, una pequeña red local de tecnófilos, el grado medio es 0.44, para Gery 0.52, mientras que para Onet es 0.81. Tales parámetros indican, además, que las redes de blogs investigadas tienen muy baja conectividad: el 90 por ciento de las cuentas no establece ningún enlace con otras alojadas en el mismo servidor.





Histograma que muestra la ley de potencias que sigue la distribución de grados de cada una de las redes de blogs analizadas.
(Imagen: Makowiec et al., Quantitive and sociological analysis of blog networks)


Este resultado coincide con aquellos que se fijan en la estructura global de Internet, de la que los blogs forman un subsistema. La distribución de grados (cantidad de nodos que tienen k conexiones) sigue una ley de potencias con un exponente inferior a 3, lo que indica, dicen los autores, que los blogs conforman una red compleja libre de escalas.

A pesar de la diferencia en la media de los grados en las tres redes, no encontraron una diferencia apreciable en los promedios de la longitud de camino. Esto quiere decir que la cantidad de clicks que hay que hacer para llegar desde un blog dado a otro cualquiera es la misma sin importar cuan grande sea la red.

Observaron, además, que la distancia promedio entre los nodos no aumentaba a pesar de que la red sí lo hacía. Esta característica, llamada pequeño mundo es compartida por la mayoría de las redes complejas libres de escala.

Para terminar, los investigadores encotraron que la proporción entre cliqués o camarillas fuertes (cada nodo tiene muchas conexiones con los otros nodos del cliqué) y débiles tampoco cambian con la medida del grafo. No obstante, concluyen, los grafos pequeños, como los que representan a Jogger, sufren un gran contraste: los nodos que los componen o bien están implicados en subestructuras muy densas o bien no tienen ninguna relación (están aislados), no hay término intermedio. Una conjetura que explicaría este fenómeno es que en las comunidades más pequeñas algunas personas son muy sociables, mientras que otras no buscan involucrase en absoluto.

En las redes amplias como Onet, la capacidad de formar cliqués supera en un orden de magnitud a las pequeñas, por lo que puede suponerse que las estructuras mayores tienden a fomentar la construcción de vínculos más fuertes entre sus participantes; a diferencia de las pequeñas, en las que la frontera entre los que "se caen bien" y los aislados es mucho más abrupta.

(Aparecido también en InfoCiencia)


2005-10-27 03:30 | 2 Comentarios


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://invariancia.blogalia.com//trackbacks/34144

1
De: Atalaya: desde la tela de araña Fecha: 2005-10-27 09:32

Métrica de la Blogosfera en Telos: «Como cuentan Antonio Fumero, Juan Varela, Enrique Dans, Vida Digital, Tíscar Lara, e-Galeradas, ñBlogs, Buscanoticias, e-Comunicación, fernand0 y algunos más, se ha publicado un cuaderno central dedicado a las bit&aacut»



Comentarios

1
De: JJ Fecha: 2005-10-27 08:54

Hombre, la misma, la misma, no. Sólo que crece muy lentamente.



2
De: malambo Fecha: 2005-10-27 14:37

... ... ... ¿...?... ¿Por la historia?



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.221.147.93 (0443171722)
Comentario
¿Cuánto es: diez mil + uno?

portada | subir

(CC) 2005-2006 - malambo