Ves esta página sin formato porque esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
Tu navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso, actualízate. merece mucho la pena.

Una aventura personal hacia las redes complejas.


Inicio > Historias > Discusión: El tiro por la culata

2005-11-07

Discusión: El tiro por la culata

Por malambo en Invariancia.Sociología | 2005-11-07


La colección de comportamientos individuales puede tener consecuencias insospechadas e incluso paradójicas. Es posible, por ejemplo, que los círculos estrechamente cerrados o herméticos, como ciertas congregaciones religiosas, emerjan por la necesidad psicológica de incluir al prójimo.

Ya había tocado el tema de soslayo cuando hablé del Teorema de Arrow, que consistía en la posibilidad de que una mayoría de electores, considerada como un todo, efectuara una elección irracional a pesar de que cada uno de las personas componentes de esa mayoría eligiera el ítem de forma racional.

También Robert Merton advirtió sobre la existencia de disfunciones latentes cuando hizo su crítica (constructiva) al funcionalismo. Estas disfunciones son las consecuencias no buscadas ni reconocidas de las acciones de algunos individuos que disminuyen la adaptación o ajuste del sistema social al que pertenecen.

Existen dos características fundamentales que distinguen una red social de otras. Una sociedad, a diferencia de un entramado de cazadores y presas, la WWW o la blogosfera, en primer lugar tiene valores muy altos de clustering y en segundo, sus miembros tienden a unirse por afinidad u homofilia, mucho más que en las redes no sociales.

El clustering es la probabilidad de que en una red compleja se formen conexiones triangulares, o la probabilidad de que dos elementos de una red estén conectados si ambos están conectados a otro elemento en común, lo que en la calle se conoce como la regla de que el amigo de mi amigo es también mi amigo. No importa qué lugar del globo ocupe la sociedad ni su período histórico, tampoco los métodos de abordaje ni las técnicas de medición; ningún otro sistema que pueda representarse mediante una red compleja tiene valores de clustering tan altos como una red social. Un mecanismo posible es la concurrencia a los mismos espacios públicos y las presentaciones interpersonales que tienden a integrar al amigo recién llegado a un grupo humano pre-establecido.

El vínculo por afinidad u homofilia (assortative mixing) se define como la probabilidad conjunta de que dos elementos de la red tengan el mismo grado (el grado de una persona en una red de amistades, por ejemplo, es la cantidad de conocidos de primera mano que esta posee). Con otras palabras, las personas con abultadas agendas telefónicas tienden a establecer un vínculo mutuo, pero también ocurre que las personas con pocos vínculos sociales tienden a relacionarse entre ellas. Lo que se observa menos son los vínculos entre "famosos" y "ermitaños".

Dado que la evidencia empírica apoya la conjetura de la asociación afín, debemos concluir que la consecuencia disfuncional para la sociedad de la existencia de grupos herméticos y excluyentes (a veces violentos) se debe en parte a la necesidad psicológica de integrar socialmente a ortas personas.


2005-11-07 05:57 | 2 Comentarios


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://invariancia.blogalia.com//trackbacks/34463

Comentarios

1
De: JJ Fecha: 2005-11-07 09:08

Bueno, las redes small-world suelen tener un coeficiente de clustering alto. No sé si tan alto como las redes sociales...



2
De: malambo Fecha: 2005-11-07 12:45

Justamente, las redes sociales "heredan" el alto clustering de las redes de mundo pequeño (además de sufrir el efecto, son ellas mismas redes de mundo pequeño) y, efectivamente, dentro de las que forman su estructura mediante el assortative mixing, las sociales son las redes con mayor clustering.

Una cosa curiosa es que habían predicho unos coeficientes para redes de colaboraciones de actores, de matemáticos y de mails, pero le erraron en un orden de magnitud. El ejemplo más notable fue el de los directores de compañias (redes bipartitas, de un lado la mesa del directorio y del otro los directores, dos directores están conectados si comparten una mesa), el valor de clustering predicho fue de 0.0035 y el valor medido de 0.59.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.234.247.118 (9bcb52b9fd)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?

portada | subir

(CC) 2005-2006 - malambo