Ves esta página sin formato porque esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
Tu navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso, actualízate. merece mucho la pena.

Una aventura personal hacia las redes complejas.


Inicio > Historias > ¿Qué es el análisis funcional social? - Robert King Merton
Resumen operativo

2005-11-11

¿Qué es el análisis funcional social? - Robert King Merton
Resumen operativo

Por malambo en Invariancia.Glosario | 2005-11-11


El funcionalismo es una corriente de pensamiento que en sociolgía estuvo asociada al conservadurismo político y es innegable que Robert King Merton fue funcionalista. Sin embargo, Merton no fue un conservador. En su obra "Teoría y estructura Sociales" criticó los postulados básicos del funcionalismo al uso de su época:


  1. Postulado de unidad funcional: Las actividades sociales o partidas culturales estandarizadas son funcionles para todo el sistema social o cultural. Crítica: Generalización impropia a partir de resultados en sociedades ágrafas. El ejemplo cotidiano en épocas de Merton era la función de unificación e integración social de la religión, pero se dejaba de lado las consecuencias desintegradoras de la religión en sociedades que tienen más de una religión y personas no religiosas. Una manifestación social que es funcional en un grupo social puede no serlo en un grupo más amplio.

  2. Postulado del funcionalismo universal: Todas las formas sociales o culturales estandarizadas (repetitivas o tradicionales) tienen funciones positivas. Crítica: Aunque toda manifestación puede tener una función, esta no tiene por qué ser positiva (funcional). Según Merton, el origen de este postulado es una reacción exagerada a las "supervivencias sociales", es decir, la idea de que las formas sociales sobreviven aunque no tengan utilidad presente. En su opinión, las formas culturales persistentes tienen un saldo líquido de consecuencias funcionales tanto para la sociedad como un todo como para ciertos grupos poderosos interesados en que dichas formas perduren

  3. Indespensabilidad:
    • Hay ciertas funciones que son indispensabless para la persistencia de la sociedad.
    • Ciertas formas culturales o sociales son indispensables para la realización de cada una de estas funciones.
    El primer ítem se refiere a las consecuencias de la actividad social y el segundo a la estructura de la sociedad. Crítica: Merton sostenía que así como la misma cosa puede tener múltiples funciones, cosas diferentes pueden desempeñar la misma función, aunque con límites, puesto que el rango de variación de las estructuras que realizan la función también está acotado.


A la vez, propuso el siguiente

Paradigma de análisis funcional

  • Objetos de las funciones: El objeto de análisis debe ser una cosa estandarizada (normada, reiterativa): procesos sociales, normas culturales, instrumentos de control social.

  • Disposiciones subjetivas (Motivos, propósitos): El análisis funcional supone u opera explícitamente con alguna concepción de la motivación de los individuos (que no tiene por qué coincidir con las consecuencias objetivas de la acción).

  • Consecuencias objetivas (Funciones, disfunciones): Es aquí que Merton cambia las ideas predominantes hasta entonces en el funcionalismo: las funciones dejan de ser sólo las aportaciones positivas para ser un conjunto de consecuencias múltiples, tanto positivas como negativas. Introduce también el concepto de Saldo líquido, algo así como la diferencia entre las aportaciones positivas menos las negativas.
    • Funciones: Consecuencias observadas que favorecen la adaptación o ajuste de un sistema dado.
    • Disfunciones: Consecuencias observadas que disminuyen la adaptación o ajuste al sistema.
    • Afunciones: Consecuencias ajenas al sistema de estudio.
    • Funciones manifiestas: Funciones buscadas y reconocidas por los participantes en el sistema (en realidad debería haber escrito "por algunos participantes del sistema", ya que en una sociedad no todos tienen la misma capacidad de "ver" o proyectar cuestiones sociales).
    • Funciones latentes: Funciones no buscadas ni reconocidas. A partir de este, el concepto de disfunción latente es fácil de obtener.


  • Unidad servida por la función: Hay que examinar el campo de unidades para las cuales una cosa tiene consecuencias previstas; individuos en posiciones sociales diferentes, subgrupos, etc.

  • Exigencias funcionales (Necesidades, requisitos): El concepto tiende a ser tautológico o ex post facto, a limitarse a las condiciones de supervivencia de un sistema dado y a abarcar "necesidades" biológicas y sociales. Conviene establecer tipos de exigencias funcionales (universales vs. específicas).

  • Mecanismos responsables de las funciones: Se requiere una expresión concreta y detallada de los mecanismos que actúan para realizar una función deliberada. La ciencia es, en definitiva, el conocimiento de los mecanismos ocultos que se dan en un sistema material y que hacen que este sea lo que es.

  • Alternativas funcionales (Equivalentes o sustitutos): Dentro de su margen de variación posible, las cosas pueden satisfacer diversas funciones.

  • Coerción estructural: La interdependencia de los elementos de una estructura social limita las posibilidades efectivas de cambio o alternativas funcionales. No pueden eliminarse ciertos elementos del sistema social sin afectar al resto (esto es especialmente actual en la Francia de estos días).

  • Dinámica y cambio: El concepto de disfunción implica el de tensión estructural ¿La acumulación de tensiones produce una presión hacia el cambio en las direcciones que la reducen?



Apuntes de Robert King Merton (1949, 2002): Teoría y estructura sociales, México: Fondo de Cultura Económica, pp 98 - 110 y 124 - 131.


2005-11-11 16:39 | 5 Comentarios


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://invariancia.blogalia.com//trackbacks/34643

Comentarios

1
De: OLivia Fecha: 2006-10-15 22:37

Me gustaria mucho que ejemplifiquen el tema paso a paso



2
De: huilenselinda Fecha: 2006-10-19 21:02

hola.
Malambo, no sabes cunato me han servido tus apreciaciones a cerca de Merton, son muy precisas.

saludos desde colombia.



3
De: ORFA ALEGRIA DOMINGUEZ Fecha: 2007-05-26 01:02

ES LA TAREA DE LA MATERIA INTRODUCION ALA CIENCIA SOCIALES BUSCALO TE LO MANDO CHATITA



4
De: TRANZA RECARGADO Fecha: 2008-03-08 21:21

MUCHAS GRAX COMPADRE NO SABES LOQ UE ME SIRVIO TU TRABAJO SOBRE LA FUNCION DEMERTON GRAX COMPA



5
De: Ines Fecha: 2008-06-03 22:38

esta muy bueno, pero quisiera un ejemplo que se de en la vida cotidiana, para asi poder entenderlo desde la realidad que es mas o menos igual para todos, en fin, de todas manera esta muy ueno el trabajo.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.166.189.88 (9a3bb1f13f)
Comentario

portada | subir

(CC) 2005-2006 - malambo