Ves esta página sin formato porque esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
Tu navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso, actualízate. merece mucho la pena.

Una aventura personal hacia las redes complejas.


Inicio > Historias > ¿Quién diseña la potencia del entramado social?

2005-11-12

¿Quién diseña la potencia del entramado social?

Por malambo en Invariancia.Sociología | 2005-11-12


El hecho es impresionante, o por lo menos a mi no deja de asombrarme. ¿Quién decide que las personas queden conectadas unas con otras según una ley de potencias? ¿Existe un diseñador inteligente que organiza el escenario y hace que unas pocas personas tengan una cantidad inusitada de conocidos y otras, la mayoría, solo unos pocos? ¿Cómo es posible, si no por medio de alguien que las controle, que todas las sociedades, tanto pasadas como actuales, las tribus o las grandes urbes respeten a rajatabla la ley

p(k) = α k- λ



que dice que la distribución de probabilidad de que alguien tenga k conocidos es una ley de potencias? ¿No es el ajuste a esta ecuación evidencia suficiente de la existencia de un diseñador que sabe matemáticas?

Pues no, ni suficiente ni necesaria. Una entrada de PatoMusa referida por Zifra tiene parte de la explicación:

5.- Se ha creado un nuevo sistema de castas blogueras.

(aquí esta mujer se refiere específicamente a los blogs neoyorkinos, pero puede fácilmente transladarse el concepto a los blogs de bitácoras.com vs blogspot.com por ejemplo. O el ranking de blogs de acuerdo al número de visitas diarias. Ustedes me entienden)

Justamente este es uno de los mecanismos necesarios en el micro-nivel (o nivel del individuo) para que el todo social se comporte de acuerdo a la ley de potencias. (El otro, ya lo vimos, es la tendencia que tenemos a hacer que nuestros amigos se conozcan entre sí.) Recae en la forma que tenemos de elegir a nuestros conocidos por similitud a nosotros mismos la responsabilidad de que la sociedad como un todo se ajuste a la ley de potencias. Aquí tampoco hace falta la existencia de ningún diseñador inteligente. Las sociedades humanas son, en definitiva, sistemas complejos auto-organizados en los que una cantidad inmensa de comportamientos similares y no coordinados se aúnan para formar estructuras globales estables sin ayuda externa.


2005-11-12 13:53 | 0 Comentarios


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://invariancia.blogalia.com//trackbacks/34657

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.225.16.10 (f23115c6d6)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?

portada | subir

(CC) 2005-2006 - malambo