Ves esta página sin formato porque esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
Tu navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso, actualízate. merece mucho la pena.

Una aventura personal hacia las redes complejas.


Inicio > Historias > Navegadores sociales en Internet

2005-11-26

Navegadores sociales en Internet

Por malambo en Invariancia.Sociología | 2005-11-26


Mapeo de intereses y recursos.
Fuente: Group.us

Si para llegar a un buen restaurante consultamos a nuestros amigos y allegados e incluso a desconocidos, o cuando nos perdemos en una ciudad extraña acudimos al primero que se nos cruce para orientarnos ¿por qué no hacer lo mismo para navegar por Internet? Esta es la idea básica de la navegación social y el método de consulta social que se está ideando para hacerla efectiva explota una característica que cada vez está más a la moda: la folksonomía (un sistema distribuido de asignación de palabras clave que cada usuario asocia a, por ejemplo, una página web).

En una tesis de maestría (pdf - 2Mb - 120p.), Kai Bielenberg y Marc Zacher se proponen
"explorar el potencial de las etiquetas para construir redes sociales e identificar grupos con entornos compartidos que aseguren la comprensión común de dichas etiquetas y recursos relacionados. Estos contextos compartidos son la base para derivar recomendaciones para realizar la navegación social.
y como ejercicio práctico pronto estrenarán Group.us, un servicio que muestra nuestras áreas de interés y nos relaciona con grupos de personas con intereses de navegación similares a los nuestros, basado en etiquetas de Del.icio.us.

A partir de la representación de recursos e intereses se obtiene la red social (una en que los nodos son las personas y los vínculos son afinidades comunes) mediante proyección.
Fuente: Group.us

Dado que hay tres elementos básicos que componen la red total: personas, palabras clave (o etiquetas) y páginas web (o recursos), un entorno conceptual útil para sustentar el análisis de la navegación social son las redes tripartitas. Como ya vimos en alguna oportunidad, las redes n-partitas dividen su composición en n conjuntos en el que cada integrante puede conectarse con elementos de los otros conjuntos, pero no con aquellos que pertenezcan al suyo propio. De esta manera, lo que debe tenerse en cuenta aquí son los vínculos entre las personas y las etiquetas por un lado (una persona y una etiqueta tendrán un vínculo si aquella alguna vez escribió esta) y los vínculos entre las etiquetas y las páginas web. La construcción de la red social, es decir, el establecimiento de vínculos potenciales entre personas con gustos similares, como ya mencioné para las redes bipartitas de las folksonomías musicales, se hace proyectando la red entera, compuesta por los nodos de los tres tipos, sobre el subconjunto compuesto por los nodos que representan las personas.

La gracia de navegadores de este tipo (cuyos esbozos ya figuran en las extensiones del Firefox) es que las búsquedas se harán en primer lugar por las páginas que ha elegido un grupo de personas con gustos similares a los nuestros, por lo que es más probable que prefiramos esas y no otras.


2005-11-26 01:06 | 1 Comentarios


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://invariancia.blogalia.com//trackbacks/35094

1
De: Invariancia de escala Fecha: 2005-11-27 22:39

Bitácoras y grafos n-partitos: «El 21 de agosto, en una entrada de la que también se hace eco JJ, Fernado Plaza decía en su bitácora: "Actualmente estoy suscrito a 73 feeds y ninguno de mis suscriptores con perfiles públicos est&a»



Comentarios

1
De: Carlos Rojas Fecha: 2006-05-05 17:10

Muy buena la analogía de la persona perdida. Muy buen artículo.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.162.164.247 (19a0fa0531)
Comentario

portada | subir

(CC) 2005-2006 - malambo