Ves esta página sin formato porque esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
Tu navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso, actualízate. merece mucho la pena.

Una aventura personal hacia las redes complejas.


Inicio > Historias > La insuficiencia del funcionalismo

2005-12-07

La insuficiencia del funcionalismo

Por malambo en Invariancia.Sociología | 2005-12-07


Conocemos algo cuando sabemos como va a funcionar. Digo que te conozco si al hacerte una broma o al ponerte en una situación extraña para tí respondes como espero que respondas. No se puede pedir más: dados unos inputs podremos decir que conocemos algo si somos capaces de predecir como funcionará. ¿No se puede pedir más?

El problema con el funcionalismo es que no permite conocer los mecanismos internos que obran en un sistema y que hacen que este sea lo que es. La termodinámica, por ejemplo, es una teoría funcional: En este contexto no importa que hay dentro de una caja, sino como se comportará en situaciones específicas. Esto está muy bien para los positivistas, para dar los primeros pasos descriptivos o para las aplicaciones tecnológicas, pero no como estadio final del conocimiento científico. La verdadera explicación científica es una que pone en juego hipótesis acerca de los mecanismos internos que hacen que un sistema se comporte como lo hace. En el caso de la termodinámica tal profundización la hace la física estadística.

Si recordamos el funcionalismo de Robert Merton, nos percataremos de que la existencia y evolución de un sistema social se explicaba como el resultado de su adaptación al contexto o de sus ventajas reales o imaginadas, pero en ningún momento se hacía referencia a los actores sociales (composición) y a los vínculos actuales que hay entre ellos (estructura). De esta manera, lo que hizo Merton fue una descripción superficial de la evolución social.

Una descripción científica debe incluir mecanismos sociales, es decir, procesos ordenados de actualización de vínculos que hacen que el sistema cambie. Los métodos de las redes complejas heredados en parte de la física, incluso con sus exageradas simplificaciones, calan en las profundidades de los sistemas sociales y permiten descripciones de este tipo. Lo que resta es saber si la teoría de redes puede tender un puente hacia la teoría de caja negra propuesta por Merton, como lo hizo la física estadística con la termodinámica.


2005-12-07 22:10 | 1 Comentarios


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://invariancia.blogalia.com//trackbacks/35431

Comentarios

1
De: Anónimo Fecha: 2007-03-12 16:16

esta informacion casi no me sirve, a ver si ponen mas detalle como la fecha de inicio
jeje



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.166.189.88 (9a3bb1f13f)
Comentario

portada | subir

(CC) 2005-2006 - malambo