Por malambo en Invariancia.Sociología | 2005-11-07
La colección de comportamientos individuales puede tener consecuencias insospechadas e incluso paradójicas. Es posible, por ejemplo, que los círculos estrechamente cerrados o herméticos, como ciertas congregaciones religiosas, emerjan por la necesidad psicológica de incluir al prójimo.
Ya había tocado el tema de soslayo cuando hablé del
Teorema de Arrow, que consistía en la posibilidad de que una mayoría de electores, considerada como un todo, efectuara una elección irracional a pesar de que cada uno de las personas componentes de esa mayoría eligiera el ítem de forma racional.
También
Robert Merton advirtió sobre la existencia de
disfunciones latentes cuando hizo su crítica (constructiva) al funcionalismo. Estas disfunciones son las
consecuencias no buscadas ni reconocidas de las acciones de algunos individuos que disminuyen la adaptación o ajuste del sistema social al que pertenecen.
Existen dos características fundamentales que distinguen una red social de otras. Una sociedad, a diferencia de un entramado de cazadores y presas, la WWW o la blogosfera, en primer lugar tiene valores muy altos de
clustering y en segundo, sus miembros tienden a unirse por afinidad u
homofilia, mucho más que en las redes no sociales.
El clustering es la probabilidad de que en una red compleja se formen conexiones triangulares, o la
probabilidad de que dos elementos de una red estén conectados si ambos están conectados a otro elemento en común, lo que en la calle se conoce como la regla de que el amigo de mi amigo es también mi amigo. No importa qué lugar del globo ocupe la sociedad ni su período histórico, tampoco los métodos de abordaje ni las técnicas de medición; ningún otro sistema que pueda representarse mediante una red compleja tiene valores de
clustering tan altos como una red social.
Un mecanismo posible es la concurrencia a los mismos espacios públicos y las presentaciones interpersonales que tienden a integrar al amigo recién llegado a un grupo humano pre-establecido.
El vínculo por afinidad u homofilia (
assortative mixing) se define como
la probabilidad conjunta de que dos elementos de la red tengan el mismo grado (el grado de una persona en una red de amistades, por ejemplo, es la cantidad de conocidos de primera mano que esta posee). Con otras palabras, las personas con abultadas agendas telefónicas tienden a establecer un vínculo mutuo, pero también ocurre que las personas con pocos vínculos sociales tienden a relacionarse entre ellas. Lo que se observa menos son los vínculos entre "famosos" y "ermitaños".
Dado que la
evidencia empírica apoya la conjetura de la asociación afín, debemos concluir que la consecuencia disfuncional para la sociedad de
la existencia de grupos herméticos y excluyentes (a veces violentos) se debe en parte a la necesidad psicológica de integrar socialmente a ortas personas.
2005-11-07 05:57 | 2 Comentarios